FORMATEAR UN PC E INSTALAR WINDOWS 10

Para formatear nuestro PC debemos realizar un backup de toda nuestra información en un disco duro externo, cd, dvd o USB depende de la cantidad de información que estemos almacenada, ya que en este proceso de formateo se borran todos los archivos del disco duro.

REQUISITOS PARA FORMATEAR PC Y REALIZAR INTALACIÓN DE WINDOWS 10

Procesador:

Un procesador a 1 GHz o más rápido.

RAM:

1 gigabyte (GB) para 32 bits o 2 GB para 64 bits.

Espacio en disco duro:

16 GB para un SO de 32 bits o 20 GB para un SO de 64 bits.

Tarjeta gráfica:

DirectX 9 o posterior con un controlador.

Pantalla:

800 x 600.

LO QUE DEBE SABER PARA FORMATEAR EL PC

Los ordenadores tienen diferentes configuraciones debido a esto tenemos que saber qué tipo de procesador o CPU tiene nuestro PC si es una CPU de 64 bits o 32 bits y así seleccionar el Windows que corresponde ya que si seleccionamos el sistema operativo equivocado no podremos realizar la instalación de Windows.

Para realizar la instalación de Windows debemos tener en un DVD con la imagen del sistema operativo, normalmente esta imagen tiene un formato o extensión .iso con esto logramos que al iniciar el pc inicie por nuestra unidad de DVD o crear el arranque con una USB, la imagen de Windows 10 la podemos descargar de la página oficial de Microsoft que tiene un tamaño aproximado de 4 GB.

Todos los PCS o laptop tienen algo llamado (BIOS) Basic Input Output System aquí encontramos características de nuestra motherboard como cantidad de memoria RAM que tenemos instalada, procesador o CPU, hora del sistema, discos instalados, cuanta memoria y cuantos discos duros podemos instalar, orden de arranque del sistema ya sea que inicie por el disco duro por una USB, por la unidad de DVD, etc, para formatear e iniciar la instalación de nuestro pc tenemos que acceder a la BIOS, normalmente oprimiendo la tecla de Suprimir varias veces al instante de encender el pc entraremos a la BIOS, la tecla que debemos oprimir depende de la referencia o marca de nuestra board, en este caso al iniciar el pc nos muestra cuatro opciones donde podemos seleccionar la primera o la tercera ya que no es útil para lo que necesitamos, la gran mayoría de pc tiene también la opción de seleccionar el orden de booteo sin tener que entrar a la BIOS en este caso la opción 3 que es oprimiendo la tecla F12 como se muestra en la siguiente imagen.

tecla para entrar a la BIOS
instalar windows 10

Cuando estemos en la BIOS debemos buscar la opción de arranque y establecer la unidad de DVD como primer medio de inicio así cuando guardemos los cambios realizados y reinicie el pc teniendo el DVD de Windows en la unidad en la pantalla nos aparece el mensaje presione una tecla para iniciar desde CD o DVD automáticamente comenzara a cargar el programa para dar inicio a la instalación.

La próxima venta que nos aparece es:

Idioma de instalación.

Formato de hora y moneda.

Teclado o método de entrada.

Aquí seleccionaremos la que nos corresponda.

seleccionar imagen para instalacion de windows 10
instalar windows 10

Luego aparece otra venta donde nos la opción de instalar ahora y damos clic al botón, las personas que tengan que realizar una reparación de Windows 10 lo pueden intentar en este pantallazo ya que aparece una opción en la parte inferior izquierda.

Posteriomente aparece la venta donde debemos digitar el serial originar de Windows 10, en este caso tenemos que digitarlo debido a que es una instalación desde cero, si fuera actualización no sería necesario, luego del serial nos dará la opción de Windows pro y Windows home de mi caso Windows pro de 64 bits.

seria intalacion de windows 10
seleccion de windows pro o windows home

Aceptamos los términos de licencia y damos al botón siguiente luego seleccionamos el tipo de instalación que deseamos para formatear y eliminar las particiones del disco duro que tengamos anteriormente (recuerde hacer backup antes de formatear) ya que aquí formateamos y eliminamos las particiones la opción a seleccionar es la que dice personalizada.

aceptamos terminos de licencia de windows 10
que tipo de intalacion

En la siguiente imagen debemos seleccionar la opción que dice nuevo para crear la partición en donde se instalara nuestro sistema operativo Windows 10 de 64 bits, se tendrá la opción de seleccionar el tamaño de disco duro que vamos asignar a la instalación en caso dado de crear más particiones de lo contrario el tamaño lo dejamos con todas las gigas para crear la partición en mi caso tengo 32768MB y damos en aplicar, algo que debemos tener muy en cuenta es que se crea una partición de 500MB reservada para el sistema y al momento de dar siguiente debe estar seleccionada la partición que deseamos .

crear particion windows 10
tamaño de particion para windows 10
particion seleccionada para windows 10

Inicia la instalacion de windows 10 de 64 bits en nuestro pc.

instalando windows 10
reinicia windows 10

Seleccionamos la el botón que dice personalizar configuración y deshabilitamos todas las opciones, con esta configuración no enviaremos información a Microsoft o si desean la configuración rápida para continuar.

configuracion rapida windows 10
personalizar configuración windows 10

Las siguientes configuraciones si las dejo a su criterio.

informes y conectividad de windows 10
explorador proteccion actualizacion windows 10

¿A quien pertenece este equipo? Aquí seleccionamos la opción dependiendo el caso que tengan, en este seleccionamos la que dice ES MIO, cuando pase al siguiente pantallazo daremos clic donde dice omitir este paso ya que si digitamos nuestro correo electrónico y contraseña quedara atado al inicio de sesión del PC y si deseas prestar tu equipo o laptop tendrás que dar la contraseña de tu correo electrónico y es algo que no nos gustaría.

a quien pertenece este equipo
correo electronico para inicio de sesion de windows 10

A continuación digitamos el nombre de usuario que deseamos para nuestro Windows 10 y contraseña si lo deseamos y finalmente formateamos nuestro PC y tenemos windows 10 de 64 bits instalado en nuestra computadora.

nombre para cuenta o usuario de windows 10
windows 10 instalado en mi pc